Cuevas de Batu

Cuevas de Batu


Las cuevas de Batu representan uno de los principales atractivos turísticos de Malasia, es considerado uno de los sitios sagrados para los hindúes fuera de la India y un punto realmente excepcional en el mundo. A tan solo 13 kilómetros de Malasia, las cavernas son estructuras formadas a partir de una sola piedra caliza que, según estimaciones, tiene unos 400 millones de años.

Cuevas de Batu
Cuevas de Batu
Cuevas de Batu

En 2006 fue construida una enorme estatua dorada dedicada al dios guerrero Murugan justo en la entrada de las cuevas, la cual tiene una altura de 42,7 metros. Esta deidad hindú tiene su propia celebración conocida como el Festival Thaipusam que se lleva a cabo en el mes de enero/febrero (décimo mes del calendario hindú).

Cuevas de Batu
Cuevas de Batu
Cuevas de Batu

Este espectacular sitio está compuesto de tres cuevas donde su entrada es gratuita:
La Cueva del Templo o Catedral de la Cueva es la más grande de todas, tiene una altura de 100 metros y las características ornamentales de los santuarios hindúes, para llegar a ella los visitantes tienen que subir un tramo bastante complicado de 272 escalones.

Cuevas de Batu
Cuevas de Batu

La Cueva Ramayana en ella nos encontramos con un templo dedicado a Hanuman y una estatua de él, y narra la historia de Rama de manera crónica en las irregulares paredes de la cueva.

Cuevas de Batu
Cuevas de Batu
Cuevas de Batu

La Cueva Oscura es una red de dos kilómetros de cavernas relativamente intactas. Las estalactitas que sobresalen del techo de la cueva y estalagmitas que surgen de las formaciones del suelo forman una especie de cortinas en las cuevas; se trata de la única cueva de acceso restringido.
Según cuenta la leyenda, la diosa Parvati entregó a su hijo Murugan una lanza en el día de Thaipusam para pelear contra el demonio Soorapadam. Desde entonces los seguidores de Murugan en todo el mundo celebran la victoria del bien sobre el mal. El misterio de estas cuevas reside en esta historia, ya que se dice que quien entra en ellas y reza al dios hindú, sale de allí con más fuerza e insensible al dolor.


Fuente: Informacion e imágenes tomadas de sitios web y blogs en internet.